Sign In

Riohacha, La Guajira

Riohacha y alrededores

Riohacha, como capital del departamento de La Guajira, funciona como punto de ingreso por vía aérea. Hubo un tiempo en el que se conoció a Riohacha como “la perla de América”, ya que de sus costas se extraían las perlas para elaborar joyas. A partir de julio de 2015 se le otorga a Riohacha la Categoría de Distrito Especial, Turístico y Cultura.

1. Cañones del Fuerte de Riohacha

Cañones coloniales remanentes del fuerte San Jorge que protegía el embarcadero y la ciudad de Riohacha. El fuerte fue derribado y los cañones pasaron a adornar el parque situado frente a la iglesia de los capuchinos, sobre el paseo de la Marina o Malecón.

2. Catedral de Riohacha

Edificio colonial dedicado a la virgen Nuestra señora de los Remedios. Se terminó de construir en 1545. Su decoración contiene distintos tipos de mármol italiano empleados para la decoración de altares. En su interior se encuentra la tumba del héroe de la independencia colombiana Almirante Padilla.

3. Casco histórico de la ciudad de Riohacha

Originalmente formado por pequeñas casas de uno o dos niveles, con patio y solar interior plantado de árboles. En el año 1663 el mar inundó y destruyo las dos primeras calles del antiguo centro, quedando el centro de la ciudad salvado gracias a una intervención milagrosa de la virgen de los remedios, patrona de la población. En la actualidad forma un conjunto de casa de distintos tipos, estilos y épocas, con algunas casonas coloniales, edificaciones de almacenes comerciales típicos de la zona caribe y viviendas populares con coloridas fachadas republicanas y modernistas.

4. La casa de la Aduana

Edifico colonial, conocido también como casa de L’Allemand. Nicolas Danies, acaudalado comerciante que prestaba dinero al gobierno, construyo esta casa para su residencia en 1880. Durante la Guerra de los mil días fue usada como hospital y se especulaba que estaba ocupada por fantasmas. Posteriormente funcionó allí la Aduana Nacional, por ello es popularmente conocido como la “Casa de la Aduana”. Actualmente es sede de la Oficina Municipal de Cultura y Turismo.

.

5. Murales Patrimoniales

Desde el año 2009, Riohacha engalana algunas largas paredes de edificios y lotes con murales que representan personajes y tradiciones de la ciudad y el departamento de La Guajira. Existen 9 murales firmados por artistas plásticos locales y que conforman un recorrido por la ciudad.

6. Muelle - Embarcadero turístico de Riohacha

Antiguo muelle de la ciudad remodelado hace años y actualmente concesionado a la compañía Chevron para abastecer la plataforma de extracción de gas en alta mar. Es un lugar tradicional para los riohacheros para caminar o sentarse a ver las puestas del sol.

7. Centro cultural de La Guajira

El edificio del centro cultural de La Guajira ubicado al final de la avenida de La Marina sobre una pequeña Colina frente al mar. Cuenta con un amplio auditorio, biblioteca pública y varias exposiciones entre las que se destacan las dedicadas al gas, el carbón y a la cultura Wayuu. Es un centro con enfoque multicultural y multiétnico en el que se desarrollan actividades culturales y exposiciones.

8. Teatro Aurora

Fue inaugurado en 1938, desde entonces y hasta su cierre en la década de los 60s, el teatro se configuró como el más emblemático de la ciudad, respecto a lo recreativo y sociocultural. Actualmente está en mal estado, pero se espera que los gobernantes actuales inviertan en la rehabilitación para contribuir al nuevo esquema de desarrollo turístico del distrito de Riohacha.

9. Sendero ecológico del Riito

Es un paseo peatonal sobre la margen derecha de la desembocadura del Río Ranchería en el brazo conocido como el Riito. Tiene aproximadamente 200 m. de pasarelas, plazoletas, quioscos y jardines. Es un lugar adecuado para avistamiento de aves, en el que se puede apreciar el bosque de manglar y de manglar.

10. Callejón de los capuchinos

El callejón de los capuchinos es una sala abierta de arte, historia y Cultura de La Guajira. A principios de 2021, se inauguro la exposición “Riohacha 475 años, Tradición y Modernidad”, una exposición al aire libre que resume nuestra historia, desde el poblamiento de la ciudad en 1545 hasta hoy, para revivir las huellas de nuestra identidad cultural.

Riohacha Sorprendente

Si quieres conocer más sobre Riohacha, puedes ingresa a https://riohacha.travel/p/304-monumentos
Zayra
Directora Marketing
Tuguajira