Planifica tu viaje a La Guajira

¿Cómo llegar a La Guajira?

Descubre como llegar a La Guajira por diferentes medios, que el transporte no sea excusa para dejar de venir. 

En avión

La forma más rápida de llegar a La Guajira es por avión, ya que cuenta con el aeropuerto Almirante Padilla situado en el distrito Turístico de Riohacha. Las rutas existentes son Bogotá-Riohacha-Bogotá con tres vuelos directos diarios operados por Avianca y viva air con duración aproximada de 1:35 horas.

Aerolínea Origen Salida
Avianca
Bogotá
09:33 a.m./ 12:25 p.m.
Viva air
Bogotá
11: 42 a.m.

Recomendación: en temporada alta los precios de vuelos directos hacia Riohacha suelen ser más costosos, por lo que recomendamos tomar vuelos hasta Santa Marta, y de ahí bus o puerta a puerta hacia Riohacha, el trayecto dura aproximadamente 2:30 horas.

En bus

La Guajira cuenta con una importante red de infraestructuras vial que facilita la llegada de visitantes que emplean este medio de transporte. Las empresas de buses que operan la ruta Bogotá-Riohacha son:

Empresa Origen Hora de salida
Copetrán
Bogotá
12:30 PM/ 02:45 PM/ 04:15 PM
Expreso Brasilia S.A.
Bogotá
03:00 PM/08:45 PM

La duración aproximada del viaje es de 22 horas, el lugar de destino es el terminal de transporte de Riohacha ubicado en la Calle 15 # 11-38. Los buses son modernos con wifi, baño, tv y otros servicios. Existen buses doble piso, donde las sillas del primer piso son VIP. Las empresas ofrecen servicio de venta de pasajes en línea y aceptan tarjeta de crédito. Compara precios en https://pinbus.com/

Recomendación: Si quieres ahorrar tiempo, es recomendable tomar el vuelo que para estos tiempos sale más económico que en bus. Sin embargo, si vienes en plan mochilero puedes ahorrar una noche de hotel con las rutas de bus nocturnas.

En carro

Al ingresar por el Departamento del Cesar:

Encontrará la Ruta 49 -Troncal del Carbón. La carretera recibe este nombre, porque pasa por las minas de carbón de La Jagua de Ibirico en el Departamento del Cesar. Ingresa por el sur del departamento, y es la vía que deben usar los vehículos que transitan por los municipios de La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, El Molino y San Juan del Cesar (La Guajira). Finaliza en el corregimiento de Buenavista, en el punto de inicio de la Ruta 88 que une a Cuestecita – Carraipía- Maicao.

Al ingresar por el Departamento del Magdalena:

Encontrará la Ruta 90 – Transversal del Caribe. Esta vía ingresa al departamento en el corregimiento de Palomino. Recorre los municipios de Dibulla, Riohacha y Maicao, finalizando en el corregimiento de Paraguachón, justo en la frontera con Venezuela. Posee una longitud total de 188 km en La Guajira; y constituye los Tramos 9 y 10, que han sido otorgados como concesión para su administración y mantenimiento a la entidad Concesión Santa Marta-Paraguachón.